Escritos

volver a Escritos

 

 

 

CHENKO TOTAL
EL CAIT'S PONCE

Por: Manuel Monroy Chazarreta

Hoy -wallake de por medio-estoy charlando con mi amigo el Carlitos Ponce, virtuoso zampoñero paceño, fibra del jazz en los Andes. Me cuenta que a sus nueve añitos le llegó a su esquina de Tembladerani la primera zampoña , regalo de su hermano el lorito mayor Hernán, histórico percusionista del folklore nashona l. A los pocos días este lorito guagüita de pecho ya aparece tocando en la Peña Naira , entrañable centro de formación de nuestros músicos populares dirigido por el maestro Ernesto Cavour. Eran los ochenta y lo estoy viendo en el grupo Unaimanta , con su ponchito, su mirada de niño aymara y unos inusitados huevos para tocar los tubos de la de tres filas, la jodida zampoña cromática boliviana. El Lucho Rico lo chequea y se lo lleva a tocar adolescente a Alemania donde este Cait´s hace vibrar por primera vez a los k'ankas aprendiendo también el lenguaje de señas para así poder comer sus famosos Fish and chips que luego nos darían flor de kéchalera 2003 en el Reino Unido. Su padre don Guillermo Ponce- hombre de virtud- queda viudo con 5 hijos y le dice al Carlitos bachiller tienes que ser odontólogo. Pero este tigre rebelde del lorito le mete aun mas a todos los registros de las zampoñas tocando ya al final de la década con una interesante selección de músicos: Jenny Cárdenas, Orlando Rojas," Luz del Ande", el maestro Butikofer hasta llegar a formar parte del notable grupo Rumillajta con el cual da giras mundiales en los noventas. Me iba a las europas como si nada, che , me dice con su wallake, recordando a unos negros estilo matrix que los esperaban en el Aeropuerto de Nueva York con limousine pues esa vez "Rumillajta" tocaba nada menos que en Lincoln Center de la Gran Manzana. La zampoña de Ponce hizo vibrar a la BBC de Londres, compartiendo escenarios mundiales junto al Quinteto Nuevo Tango de Piazzolla y a los menes venezolanos del grupo Gurrufio.

Sin embargo, este bandido tenía el destino del trabajo propio y de converger nada menos que en el jazz , trabajo musical sofisticado que viene realizando desde el '98. Y por que no te has quedado en las Europas , le pregunto chorreado de pejerrey. Ya era papá, mis loritos y mi mujer no pueden estar por ahí solitos, pues papirri, me dice con los ojos encendidos.

Pese a las abolladuras de la vida mi cariño por el Carlos Ponce sigue intacto. Milagro musical de Tembladerani, zampoña virtuosa paceña , en los últimos cinco años ha sido el único boliviano en participar en el Festival Internacional de Jazz de California (2000) ,en el "Festival Mundial de Jazz" de Nantes, Francia (2001) ,en el World Jazz Festival de New Orleán (2004) con su ponchito y sus zampoñas construidas por él mismo, que sumadas todas logran el registro de un órgano tubular. Una vez estábamos leeeejos , mirando los mares ingleses en la Isla de Jersey , nos tomamos un champán de 100 dólares que le volteamos a un gringa yuca brindando en taza de café por nuestra amistad y porque siempre debemos valorarnos y cuidarnos ya que el país no nos tira ni pelota. Y así nos estamos ahora , cuates, ñañas como dice él, con este Cait's que ya está preparando sus maletas para representarnos en el Festival Mundial de Pan Fluts de Australia. Además, le está entrando a la "cosmo-audición" aymara, hallando sus raíces indiscutibles junto a la hermandad Sariri que comanda el guru andino Fernando Wanacuni. Gran Cait's wawita de pecho, te kero mucho, sigue adelante abriéndote paso a codazos con la escuela de Don Guillermo , gracias por tantas noches gloriosas, por los consejos de lorito tigre de Tembladerani , por tu virtuosa zampoña en mi música, por haberme defendido de tres bueyes en las velas y por este rebosado wallake de domingo en la Kollasuyo que estas por pagar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

2006 - papirri.com

diseño: faccia-studio.com