Escritos

volver a Escritos

 

 

 

CHENKO TOTAL
CON EVO EN TIAWANACU

Por . Manuel Monroy Chazarreta

Para este abollado cuerpito las 5 de la mañana es hora de llegada mas que de salida, pero tratándose de Evo and company ahí me tienes con el despertador electrocutando mis rulos marchitados. Me levanto a los tumbos, aun es de noche, La Paz parece Transilvania, el frío vuelve el pilin de alasita, abrir la pila es un acto de inmolación. Me acuerdo de mis profes curitas del poderoso Sanca, grandes sufridores que recomendaban la ducha fría a esa hora. Pobres- tiemblo- con razón ya están en el maaaas allá. Mi mujer , mucho mas capa que yo, se pone a hacer unos sanguchitos entrañables con pijama, para a continuación -auki aukis mismos- bajar a tomar el taxi .A la estación maestrito digo, mientras por el retrovisor me mira dishendo puta que raro es este papirri.

Llegamos a la estación, varios trasnochados espineles esperan subir al bus que nos llevará a participar del acto en Tiwanacu pues Evo Presidente agradecerá a la Pachamama por su triunfo. El Edgar Arandia siempre tranqui me invita coquita, abrazos con el Cait's Ponce, subo al bus que ya estaba lleno, unas minitas gauchas regalan sus alientos helados, tres pintores me saludan con las cejas. Apenas ubico un asiento me habla un acento oriental , como ejta puej papirri, dice un señor de bigotes ,es el gran Lorgio Vaca, siempre amable con su sonrisa de camba taitetu. Le pregunto por el Pirai, me dice anda por ahí, reímos de una nueva Metafísica Popular que le dijo una amiga : de verdad me estas mintiendo? Inmediatamente sube el Yañez a repartir kantus a los que quieran tocar, agarro una ira ( sicu de 8 tubos),acaso sabes ,dice gruñendo y yo me duermo en su cara . Despierto en un lugarcito sagrado en pleno altiplano con la coca salivando el hombro de mi warmi, bajamos, nos sacamos fotos , empieza a tartamudear el primer kantu. Quiero tocar y me doy cuenta que hace una década que no le hago y ya no es tan fácil. La cabeza manda, es melodía heptatonica, especie de modo eolico, muy sincopada, simultaneidad de quintas con la arca (el sicu de 7 tubos), uno solito no puede tocar esa música que envuelve mística, curativa. Cuando estaba saliendo el kantu, el Edgar grita con el eco seco de la altipampa: a subir al bus¡ se viene gente en remolinos¡ Partimos, mi otro vecino, Antonito Peredo Jr. me cuenta que está estudiando teatro en Santa Cruz, que está bárbaro por allá.yo me alegro de su alegría, es un buen chango. Llegamos a Tiawanacu, esta nubladito, los achachilas brillan hermosos, empezamos a tocar caminando hacia el templo de Akapana. La paja brava pincha las medias, el ambiente se forja piadoso, yo sigo tratando de cascarle mejor al K'antu, el Yañez se ríe con sus ojos. Por nuestra música, se empieza a adherir un gentío plurimultituttifrutti, un holandés sacude la whipala, otro de Irlanda pide una Ira (¡) quiere tocar sudando carmesí, es un verdadero chacra apasionado. Los ponchos rojos llegan, nosotros somos originarios dicen medio serios y nosotros somos originales les digo con un guiño. Llegamos al lugar de la concentrashon y nos ponemos a tocar en ronda. Escucho gritos Dale papirri¡ y soplo mas fuerte con la cabeza dando vueltas ; entre mareos lo veo al Gonzalo Chavez- ex tigre del Billar el Tobi de San Pedro ,hoy Harvard y Pentagono -que me manda un beso.

Las nubes se abren, el sol sale de golpe arrasando las mejillas, milagro, milagro¡ grita la Isabel y se desmaya. En el descanso unas chiquillas quieren sacarse fotos conmigo.poso wiski, río obligado, otro señor dice una foto con mi guagua don papirri, mis rulos son de aserrín. Entonces un cuate se acerca vía muletas y saturadito de colores del MAS, por favor una entrevista para la televisión de Quillacollo, dice y me lleva del brazo, me agradece, se abre paso con la muleta, es demasiado amable. Evo está por llegar, dice. La multitud gallinea, el cuate sonríe a la cámara, vamos. un dos tres, empieza la entrevista. Me dice en locutor :querido Piero, bienvenido a Bolivia, Ud. esta aquí por que lo contrataron o por que es del Mas?. quedo atónito, no sé que decir , el tipo esta tan entusiasmado con que soy Piero que le respondo, si, estoy aquí por la simpatía por Evo Morales, por su historia entrañable, para el pueblo lo que es del pueblo. un mensaje para nuestro país, me dice.y le casco incomodo lo de la unidad, la Patria Grande. Al sentir mi acento poco argentino el tipo empieza a dudar, pregunta otra, respondo mas o menos, antes de que se alborote aparece justo Evo Evo Presidente ,arriiiiba, en el cerro, parece un inca interplanetario rodeado de marcianos amautas de blanco, saluda, ovacionamos, los humos suben al cielo, Star wars endógeno, pienso bien calladito .Cuando emprende con la oratoria la Isabel se desmaya otra vez, otra doña se acerca y dice papirri, te regalo, es Vino de Coca, rico es, salud¡.

Evo discursea muy bien, dice tres o cuatro cosas precisas que sacan trago y luego se esfuma en su ovni de recuerdos del futuro. Volvemos al bus hechos bolsa por el sol andino, tocando a resuellos. Por una gota de sudor lo veo a Don Lorgio que salta con unas ñustas ,que energía la del viejingo , pienso y suena biagra cercano. Llegamos al bus con el corazón en los dientes.nos sentamos, mí mujer destapa a los entrañables sanguches del amanecer, le agradezco con un besito en su rulo izquierdo. Parte el bus, todos a roncar, horas despues despertamos con los gritos de las gauchas que ven desde el Alto un arco iris asombroso que parte el centro de la hoyada como regalo divino mientras la Isabel se vuelve a desmayar .Llegamos a la Alonso de Mendoza a las 5 de la tarde, paspados y felices nos despedimos como en excursión colegial. Hecho a los serios le digo a mi mujer : histórico , che , histórico; ella sonríe al ver sus tacos sembrados de paja brava.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

2006 - papirri.com

diseño: faccia-studio.com